El dios Cronos era el dios del tiempo, padre de Zeus, y también era uno de los más poderosos. Su mujer era Rea, diosa de la maternidad y la familia. Pero Cronos era un dios cruel que devoró a casi todos sus hijos temiendo que acabaran con su poder, y, mientras buscaba a Zeus, a quien Rea había escondido, para hacer lo mismo, se enamoró de una chica llamada Fílira y decidió pasar un tiempo con ella. Pero Rea lo descubrió y él tuvo que convertirse en caballo para huir (esas manías tan raras de los dioses griegos....) Rea, furiosa, envió una maldición a Fílira, asíque, cuando su hijo nació su cuerpo sufría una horrible malformación: del ombligo hacia arriba era hermoso como un dios, pero hacia abajo su cuerpo era el de un caballo, es decir, tenía forma de CENTAURO.
Llamó a su hijo QUIRÓN, que es el protagonista de nuestra historia de hoy. En realidad la pobre Fílira era una buena chica que no tenía culpa ninguna de que se hubiera enamorado de ella un dios tan cruel. Suplicó y suplicó a Rea, y consiguió que la diosa se apiadara de ella, pero no consiguió que a su hijo le devolviera la forma humana, sino que lo dotara con una inteligencia y una bondad extraordinarias.
Quirón crió a Jasón, Aquiles, Eneas y Heracles (¿os acordáis de los Argonautas?) fue su maestro, era un profeta y un sabio. Fue un médico sabio y prudente, un consejero a quien todo el mundo consultaba. Era también veterinario, pues curaba criaturas de todas las especies. En su honor, Zeus, su medio-hermano, colocó la constelación de Sagitario, que representa un centauro disparando un arco, en el cielo de la noche.
Esta es la constelación de SAGITARIO tal como la plantean las guías de estrellas, pero yo confieso que jamás he podido localizarla siguiendo esta forma, porque hay una más fácil, que es la siguiente
Desde hace muchísimos años, la forma de localizar Sagitario es buscar La Tetera (the Teapot) donde la estrella azulada que brilla en el asa se llama NUNKI, la anaranjada del pico de la tapa se llama KAUS BOREALIS, y el pitorro de la tetera se llama ALNASL. La gigante azulada que más brilla se llama KAUS AUSTRALIS y está en el lado derecho de la base. En el lado izquierdo de la base tenemos una supergigante blanca llamada ASCELLA (axila) 1460 veces más grande que nuestro sol
Esta es M20, la NEBULOSA TRÍFIDA, que se encuentra en el entorno de Sagitario. Hay que decir que mirar hacia Sagitario es mirar hacia el centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea.
Este es el símbolo de sagitario
Y estas son varias imágenes y dibujos referidos a los nacidos bajo el signo del centauro
No hay comentarios:
Publicar un comentario