La leyenda de Acuario es unja bella historia que afecta a más de una constelación y que ha dejado un rastro importantísimo en la historia universal del arte.
Primero recordaremos lo enamoradizo que era el dios Zeus, y la manía que tenía de disfrazarse para conseguir enamorar al objeto de sus desvelos. Pues bien, en esta ocasión se fijó en un pastor guapísimo llamado Ganímedes, que estaba en el campo con su ganado, aunque era el hijo de un rey. Todos en su país, Troya, coincidían en que era el chico más guapo y más bueno del mundo. Y Zeus se enamoró tanto de él que quiso tenerlo para siempre a su lado. Se convirtió en águila y se lo llevó al Monte Olimpo, un monte de Grecia donde vivían los dioses divinamente, haciendo cosas de dioses, como oír música celestial y comer maná y ambrosía, según dicen las leyendas. Allí, le dio a Ganímedes el puesto de copero, es decir, el que servía la bebida a los dioses, que era un puesto muy importante. De ahí viene la constelación de acuario, cuyo símbolo es un hombre echando agua de un cántaro (se supone que a las copas de los dioses). Los padres de Ganímedes, preocupados por no saber dónde estaba su hijo, le pidieron a Zeus una señal, y éste les envió la leyenda convertida en constelaciones: el águila y el copero son las constelaciones vecinas ÁGUILA Y ACUARIO, de las que vamos a hablar ahora después.
Pero antes, tenéis que saber que en la historia de la pintura y la escultura hay cientos de obras dedicadas a Ganímedes y el águila, de grandes pintores, en mosaicos, en vasijas de cerámica...
También han sido protagonistas de obras literarias, desde la Ilíada de Homero, a "Como gustéis" de Shakespeare, o un soneto del español Góngora, y obras musicales, como "Ganymed" de Schubert. Incluso protagonizó una campaña publicitaria de la cerveza Budweiser en los años 20 en Estados Unidos.
Y ahora vamos a las estrellas.
Esta es la constelación de Acuario
No os señalo ninguna estrella en especial, porque el brillo de todas ellas es tenue, y hay que ser algo experto para localizar esta constelación. Sólo os comento que su estrella principal se llama SADALSUD y es la que está justo encima de la A de Acuarius en la foto.
Para compensar, vamos a ver la constelación del ÁGUILA y de paso, el triángulo de verano, que son muy fáciles de localizar en junio, julio y agosto
Esta es el águila:
su estrella más importante y brillante se llama ALTAIR. No la olvidéis, la necesitaremos después de ver otras dos constelaciones. Y esta foto que os pego debajo es la gran nebulosa planetaria que en el mapa aparece como NGC 6803 ¿chula, eh?
Para completar el llamado triángulo de verano, tan fácil de localizar, necesitamos conocer también la constelación del CISNE, súper fácil de ver, con su gran estrella DENEB
y por último, tenemos que conocer la constelación LIRA, con su gran estrella VEGA, y M57, la NEBULOSA DEL ANILLO
pues bien: ALTAIR, DENEB Y VEGA forman el triángulo de verano, que es muy fácil de ver en esos meses, y a partir de él, localizar otras conastelaciones como acuario. Este es el triángulo:
Y estos son los símbolos de acuario:
No hay comentarios:
Publicar un comentario